20 jul. 2010

Para el loco, idiota y bruto

Hay veces que has sido un bruto, un idiota, un grocero y aunque no te lo merescas...

Volando Bajo/Pablo Ortiz Monasterios/1987
...las aves, los libros y las caras me piden hoy que recuerde lo que eres y lo que amas.

EL LOCO
En el jardín de un manicomio conocí a un joven apuesto, de rostro pálido y actitud despierta. Me senté en un banco a su lado y le pregunte:
— ¿Por qué estás aquí?
Me miro asombrado, dijo:
—Es una pregunta inadecuada, pero te responderé: Mi padre quiso hacer de mi una reproducción de sí mismo.
Mi madre quería convertirme en la imagen de su ilustre padre.
Mi hermana creía que su esposo, un navegante, era el ejemplo perfecto que debía imitar.
Mi hermano pensaba que debía ser como él, un excelente atleta.
Y lo mismo mis profesores: el doctor en Filosofía, el maestro de Música y el de Lógica. Todos parecían dispuestos a que no fuera más que el reflejo de sus propios rostros en el espejo.
Fue así como llegué a este lugar, que me parece más cuerdo. Al menos aquí puedo ser yo mismo.
Y agregó:
—Ahora, dime: ¿también a ti te condujeron a este lugar la educación y el buen consejo?
No—le respondí—yo soy un visitante.
—¡Ah! — dijo él entonces — ¡Tú eres de los que habitan el manicomio del otro lado del muro!

Khalil Gibran



LISBOA, Portugal/Josef Koudelka/1975

También exigen que recuerde todas esas palabras que alguna vez te regalé y que a pesar de la contradicción aun sostengo para definirte, aun cuando hay días que te comportas conmigo como si quisieras que me desdijera.


Declaro no obstante de tus actos y que el hecho para algunos resulte un absurdo: Que por los buenos momentos y recuerdos ¡Te quiero! y soy sincera cuando digo que eres mi amigo.

Tragaespadas albina en un carnaval/Diane Arbus/1970

Admito que estuve enojada, pero sabes que aunque me lo proponga jamás logro que me dure más de unos días.

Sonríe y buena vida.

No hay comentarios: