16 ago. 2009

Recuerdos de secundaria

GACELA DEL AMOR DESESPERADO
La noche no quiere venir
para que tú no vengas
ni yo pueda ir.
Pero yo iré
aunque un sol de alacranes me coma la sien.
Pero tú vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.
El día no quiere venir
para que tú no vengas
ni yo pueda ir.
Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.
Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.
Ni la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.

Hoy ando nostálgica (últimamente me pasa muy seguido), y me acordé de La gacela del amor desesperado, esa de la que me enamoré en los tiempos en que iba a clases de teatro o tenía que memorizarme poesías para la clase de español. Alguien me dijo alguna vez que García Lorca le parecía demasiado trágico y visceral, que prefería algo menos merteolatesco. Pero no me importa lo que haya dicho ese alguien (ya no más), a mi me gusta García Lorca.

Me recuerda tanto a mis tiempos pubertos en los que yo solo quería una fiesta de 15 porque me quería disfrazar de Julieta, aunque me dijeran que los valses fueron muy posteriores y que no podía tener mi vestido de Julieta para una fiesta de 15. A mí que me importaban esas nimiedades de la precisión histórica o la concordancia estilística, eso me comenzó a importar hasta después de los 20 (siguen sin gustarme del todo los condenados puristas).

La culpa la tuvo Franco Zeffirelli por haber puesto a Olivia Hussey de Julieta en ese vestido rojo y con su larga trenza negra. Ya no recuerdo cuantas veces desde los cinco años, repetí en mi cabeza la escena del baile en la casa Capuleto. Creo que mucho tuvo que ver que también me enamoré de la canción, solo Dios sabe cómo, logré sacar en flauta dulce una parte de la melodía (cuanto tiempo libre tenía en la secundaria). Esos tiempos de la secundaria quedaron atras, hoy en día ni con chochos podría recordar como tocar la flauta, pero What is a youth sigue en mi corazón.



WHAT IS A YOUTH?
What is a youth? Impetuous fire.
What is a maid? Ice and desire.
The world wags on.
A rose will bloom
It then will fade
So does a youth.
So does the fairest maid.
Comes a time when one sweet smile
Has its season for a while...Then love's in love with me.
Some they think only to marry, Others will tease and tarry,
Mine is the very best parry. Cupid he rules us all.
Caper the cape, but sing me the song,
Death will come soon to hush us along.
Sweeter than honey and bitter as gall.
Love is a task and it never will pall.
Sweeter than honey...and bitter as gall
Cupid he rules us all.

No hay comentarios: