2 may. 2009

Como sacado de una pelicula de ciencia ficción: ADN de dinosaurio


Pensar en ADN de dinosaurio nos remite de inmediato a la ciencia ficción, uno recuerda la ya clásica escena de Jurasik Park donde encuentran al mosquito encapsulado en ámbar, el cual les permite obtener el ADN de aquellas gigantescas bestias prehistóricas. La idea obtener el ADN de un dinosaurio no es descabellada, de hecho ya se ha logrado, aunque la forma de obtención y el uso que se le puede dar a este, dista mucho de lo que se describe en la Spielbergriana cinta.


Recientemente científicos estadounidenses lograron encontrar restos de tejidos blandos en un esqueleto de hadrosaurio con aproximadamente 80 millones de años de antigüedad, los cuales permitieron obtener material genético del animal. Ya antes en el 2005 científicos de la Universidad de Montana habían logrado obtener el ADN de un T-REX, después de que doctor Víctor Grignaschi advirtiera la posible subsistencia de material proteico en restos fósiles pertenecientes a la colección de paleontología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, mediante la reacción de Feulgen.

Los seres vivos nos componemos principalmente de agua y varios grupos de moléculas esenciales, de entre las cuales las proteínas suelen ser las últimas en degradarse; aunque existía incredulidad de que estas pudieran subsistir el tiempo suficiente, como para ser encontradas en los restos fósiles de dinosaurios, pues para que se fosilizaran debieron pasar cientos de miles de años.

La comunidad científica se mostraba recelosa en un principio, argumentando que los resultados obtenidos en las pruebas realizadas sobre la osamenta fosilizada del T-Rex de 68 millones de años, eran producto de contaminaciones más modernas. Sin embargo las recientes investigaciones que se hicieron sobre el hadrosauro, que no solo fueron más controladas y cuidadosas, si no que fueron realizadas sobre restos en mejor estado de conservación, confirmaron las conclusiones precedentes: Es posible encontrar tejido blando y material protéico en los restos fósiles, estos permiten observar las cadenas de ADN de los sujetos.

Aunque se logró obtener la estructura genética completa en ambos casos, el material obtenido no contiene la información suficiente como para posibilitar una clonación, así que la fantasía Jurásica se desvanece en el aire. Aunque no hay que estar decepcionados, se abren nuevas posibilidad en el campo de la investigación, estos trabajos en específico han permitido por ejemplo comprobar las hipótesis sobre el parentesco de los dinosaurios con las aves modernas, confirmándolos como parientes cercanos, también se encontró que genéticamente son más lejanos a los reptiles de lo que se pensaba.

Para saber más:
http://www.prodiversitas.bioetica.org/prensa17.htm
http://www.autorneto.com/Referencia/Noticias-Mundiales/ADN-de-dinosaurio.143901
http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/columna_detalle.php?id_post=2799
http://www.encuentros.uma.es/encuentros33/biomol33.html
http://www.publico.es/ciencias/222664/fosiles/restos/vida
http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/913131/913131
http://www.lahuelladigital.com/?p=1616

No hay comentarios: