31 may. 2009

CELULOIDE: Parte III APLICACIÓN, DETERIORO Y CONSERVACIÓN

APLICACIONES
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se fabricaron una gran diversidad de objetos de celuloide: muñecos formados por soplado, juguetes, gafas, peines, peinetas (sustituyendo al carey), artículos de tocador, bolígrafos, portaminas, joyería, piezas para bicicleta, bolas de billar (sustituyendo al marfil), prótesis dentales, cuellos para camisa, fibras sintéticas (seda Chardonet), pelotas de ping-pong, teclas de piano, botones, película fotográfica y cinematográfica, etc. También se ha utilizado en barnices para aeroplanos, lacas para automóviles y vidrios de seguridad para automóviles, sin embargo paulatinamente fue sustituido por polímeros más adecuados y estables. (1)
Hoy en día se sigue utilizando, aunque con una limitada producción. Principalmente para mangos de cuchillos, pelotas de tenis de mesa y marcos de espectaculares. Este se sigue usando porque las características del material se adaptan muy bien a estos productos; en cuanto las pelotas de ping-pong, su utilización no es aceptada en todos los países y en vez de este se usa acetato de celulosa. (2)

SUSCEPTIBILIDAD AL DETERIORO
El nitrato de celulosa tiene una tendencia estructural a la descomposición por ser formas modificadas de la celulosa. Los problemas se presentan cuando, en presencia de humedad, acidez o calor los grupos funcionales nitro se liberan y el material reacciona con otros compuestos del sistema. Estos grupos nitro son dañinos por ser ácidos y oxidantes. (3)
De nitrificación.
La luz y la humedad causaran la perdida de Nitratos y óxidos nitrogenados, al seguir su contacto con la humedad y la oxigenación, se formaran radicales libres y producirán ácidos nítrico y nitrosos, que provocarán mayor pérdidas de nitratos, formándose un circulo vicioso. Este proceso puede producirse también por factores intrínsecos por un mal lavado, al dejar residuos de óxidos sulfurosos.(4)
Decoloración.
Los vapores, ya sean ácidos o alcalinos producidos por la degradación de los plásticos o los presentes en el aire ocasionan cambios de color (amarillamiento) o decoloración. De la misma forma las radiaciones ultravioleta también pueden ocasionar los mismos efectos al inducir cambios químicos en la estructura del polímero.(5)
Friabilidad.
Cuando el ácido es liberado a medida que se desprenden los grupos nitro, el medio ácido propicia la ruptura de cadenas, haciendo las cadenas poliméricas más cortas y ocasionando que el material se debilite y se vuelva quebradizo.(6)
Encogimiento.
A la vez que las cadenas poliméricas se acortan, el polímero también se encoje. Otra razón por la que se puede dar este fenómeno es la pérdida de solvente en la base. (7)
Para aliviar las tensiones que provoca el encogimiento el polímero se dobla o arruga presentando una apariencia de estrías.(8)
Formación de burbujas.
Este deterioro es causado por la pérdida del plastificante. El alcanfor se puede sublimar a temperatura ambiente, (9) volviéndose incompatible con el polímero y posteriormente migrando a la superficie (10) La exudación de los plastificantes suele asociarse con las etapas más avanzadas del deterioro (11) y se deteriora en aéreas localizadas. (12)
Fluorescencias.
Ocasionadas por aditivos tales como estabilizadores, plastificantes o retardantes a la flama.(13)
Craqueladuras.
Pueden ser causadas por algún daño o estrés, ya sea interno o externo. Puede ser más susceptible si pierde su plastificante.(14)
Microfisuras.
El polímero se vuelve rígido y tiende a volver a la estructura original de la celulosa (15)
De-laminación.
Materiales constituidos por dos o más capas laminadas, de las cuales alguna se vuelve menos flexible y ocasiona desprendimiento.(16)
Enroscamiento.
Suele presentarse a causa de pérdida del plastificante, ruptura de cadenas poliméricas, calor, presión o incluso mal almacenamiento (apilar).(17)
Llorado.
Se produce cuando el plastificante migra a la superficie.(18)
La rapidez con la que se lleven a cabo los procesos durante la primera etapa de deterioro, depende principalmente de la humedad y la temperatura a la que esté expuesto. Estos dos factores determinan el impulso que se le puede dar al deterioro con la energía calorífica disponible.(19)
En etapas más avanzadas del deterioro, la acidez se considera también fundamental al igual que la temperatura y la humedad, para determinar la velocidad con que avanzarán los deterioros ya presentes. Esto se debe a que el ácido actúa como auto-catalizador, esto quiere decir que acelerará la reacción química pero no será consumido con la reacción.(20)
Aunque se han llevado a cabo estudios en el laboratorio para determinar el tiempo de vida en el que el polímero es estable, los resultados obtenidos no son muy exactos. (21)
Además de los deterioros ya mencionados, podrán existir otros que estén relacionados con algún otro material presente en el objeto.

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN.
Considerando los mecanismos de deterioro del celuloide, es importante que el almacenaje y exhibición sea bajo unas condiciones adecuadas de HR, temperatura y ph. Se recomienda que la HR se encuentre en un rango de entre 20-50% y a una temperatura muy baja, mientras más deterioros estén presentes, se recomienda una temperatura todavía menor. (22)
En el caso específico de las películas fílmicas de nitrato, hay quienes prefieren mantenerlas almacenadas a temperaturas cercanas o por debajo del punto de congelamiento. (23) Sin embargo este procedimiento requerirá que al momento de ser exhibidas tendrán que pasar por un proceso de estabilización para adaptarse a la temperatura ambiente. (24)
La iluminación también es determinante en la conservación, de preferencia debe de mantenerse en oscuridad total y cuando sea necesario el uso de iluminación para su manipulación, que sea de baja intensidad. (25)
Los materiales con los que tenga contacto deben de ser libres de ácido.(26)
El nitrato de celulosa es altamente inflamable, por lo tanto se deben tomar medidas preventivas para evitar un incendio.
Los objetos de este material deben separarse de otros de distinto material y de aquellos que se encuentren en buen estado de conservación, para evitar que en caso de incendio se pierdan y también para que los vapores ácidos y oxidantes que desprenden no propicie el deterioro de otros objetos.
Si el objeto, además de tener como material constitutivo el celuloide, tiene otros materiales, habrá que considerar si el ambiente dado también funciona para esos materiales. Tal es el caso de las películas fílmicas, que contienen gelatina que requiere un poco de humedad para que no sufra contracciones.
Los gases que emite al descomponerse o hacer combustión son muy tóxicos, por lo tanto los lugares en que se almacenen estos productos, deben de estar ventilados y aislados en un edificio dedicado solo para guardar este tipo de material.(27)

1. Objects from the collection of the Powerhouse Museum, Powerhouse Museum collection Disponible en: http://www.powerhousemuseum.com/collection/database/
2. Larrodé, Emilio. op. cit. p.84
3. M. Reilly, James. op. cit. p.21 y 23
4. Quye, Anita y Williamson Colin ed. op. cit. p.132
5. p.117
6. M. Reilly, James. “op. cit, p.19
7. Ídem
8. Íbid p.20
9. Quye, Anita y Williamson Colin ed. op. cit. p.120
10. M. Reilly, James. op. cit. p.21
11. Íbid p.22
12. Quye, Anita y Williamson Colin ed. op. cit. p.112
13. Íbid p.113
14. Ídem
15. Íbid p.134
16. Íbid p.116
17. Íbid p.114
18. Íbid p.119
19. M. Reilly, James. op. cit. p.23
20. Ídem
21. Del Amo García Alfonso. op. cit. p 12
22. M. Reilly, James. op. cit. p.26
23. Ídem
24. Íbid p.32
25. Quye, Anita y Williamson Colin ed. Plastics op. cit. p.137
26. Ídem
27. Íbid p.12 - 151


No hay comentarios: