22 may. 2009

CELULOIDE: Parte I ORÍGENES


INTRODUCIÓN

A mediados del siglo XIX comenzaron a desarrollarse una serie de materiales sintéticos que trataban de imitar las propiedades de otros que se obtenían naturalmente, como la seda, el marfil, el carey, la madera, etc. De modo empírico se descubrió la forma de sintetizarlos, aquellos que se dedicaron a su investigación no eran en realidad expertos en química, si no aficionados a la materia.(1)

El celuloide es uno de esos materiales obtenidos a base de prueba y error, se logra a partir de la mononitración(2) de la celulosa y añadiendo alcanfor como plastificante. Este polímero se invento en un esfuerzo por igualar las propiedades del marfil usado para las bolas de billar.

Aunque no tuvo gran aceptación en el mercado para ese uso, tuvo muchas otras aplicaciones importantes. Su auge lo alcanzó cuando la cinematografía se consolidaba en el mundo, por ser un material flexible y transparente que se adaptaba a la perfección a las necesidades de los creadores.

Sin embargo, su alta flamabilidad le dio muy mala fama por los accidentes ocurridos a causa de la inestabilidad del nitrato de celulosa. Así que su uso se sustituyó por el del acetato de celulosa que igualaba las propiedades del celuloide.

Aunque el uso de este polímero hoy en día es casi inexistente, podemos encontrarlo como material constitutivo del patrimonio cultural, de ahí radica la importancia de conocer más a fondo sus características y susceptibilidad al deterioro, así como los métodos de conservación.

Es el primer plástico artificial obtenido a partir de un polímero modificado mediante aditivos y del que más se conoce.(3)


ALGO DE HISTORIA

En 1846 Christian Friederich Schömbeim obtuvo por primera vez el nitrato de celulosa, un material tan químicamente inestable que explotaba espontáneamente. A pesar de la inestabilidad del compuesto se da cuenta de los alcances que podría tener y se apresura a patentar la formula. En los años posteriores, se logró controlar la velocidad de reacción y eliminar las impurezas de los componentes. (4) De este modo, se consiguió un tipo de nitratos solamente inflamables llamados piroxilinas mediante la adición de alcohol y éter al nitrato de celulosa.(5)

En 1854 Alexander Parkes, en busca de un material que imitara las cualidades del marfil, para producir bolas de billar ;(6) agrega alcanfor a la formula de la piroxilina, obteniendo un material más estable y más resistente. En 1872, el empresario John Wesley Hyatt, ya lo produce industrialmente, bajo el nombre comercial de celuloide,(7) siendo el primer plástico modelable fabricado a gran escala.(8)

En 1889 George Eastman, creador de la compañía Kodak, utiliza el celuloide como soporte para sus películas fotográficas. Poco después en colaboración con K.L. Dickson lo implementan como primer soporte para las cintas cinematográficas, tal vez el uso más famoso de este polímero.(9)

El celuloide fue uno de los primeros materiales obtenidos por la modificación química de un polímero para mejorar sus propiedades.(10) Este tuvo una rápida aceptación en el mercado, pues era un producto que se podía adaptar a los más diversos usos e imitar cualidades de materiales como el carey y el marfil, que eran más caros y difíciles de conseguir.(11)

Sin embargo aun no era un material del todo estable, tenía el inconveniente de que ardía con facilidad e incluso resultaba auto inflamable a altas temperaturas. Por lo que la industria consideró necesario continuar la búsqueda de un material de mayor estabilidad para sustituirlo.(12) Pese al inconveniente, para las primeras décadas del siglo XX, el celuloide aun era de uso común junto con la gutapercha, el shellac y la ebonita.(13)

Conforme fue avanzando el siglo, su uso se redujo hasta casi desaparecer, debido a que se popularizó el uso de materiales menos inflamables como el acetato de celulosa, introducido en el mercado para sustituir al celuloide, casi a finales de la primera mitad del siglo XX.(14)

FUENTES COSULTADAS
1.Brydson, John Andrew. Plastics materials. p.925
2.Beyer, Hans, et. al. Manual de Química Orgánica p.490
3.Ídem.
4.Del Amo García, Alfonso. Clasificar para preservar, p.10
5.Geissman, T. A. Principios de Química Orgánica, p.566
6.Hill, John William y Kolb, Doris K. Química para el nuevo Milenio ,p.252
7.Del Amo García, Alfonso. op. cit. p.10
8.Yúfera Primo, Eduardo. Química orgánica básica y aplicada, 906p.
9.Del Amo García Alfonso. op. cit.p.10
10.Brydson, John Andrew. op. cit. p.5
11.Larrodé, Emilio. Materiales compuestos, p.98
12.Ídem
13.Brydson, John Andrew. op. cit. p.4
14.Arques, Joan Salvadó et al. Tecnología opticalentes oftalmicas, diseño y adaptación, p. 41

4 comentarios:

hUitZiLopOcHtLi dijo...

Es usted una persona muy inteligente que casi me abruma con su conocimiento en temas en los cuales no tengo idea porque no rozan ni remotamente con cualquier cosa que tenga que ver con el area en la que trabajo. Ergo me resulta fascinante leerle.

Paulina dijo...

WOW... me perdi a media expo... porque si es tu expo verdad???

Esta muy padre... me gusto me gusto!
sabes q soy fan de tus entradas!

Y la neta... quiero q Dclub3 se reuna...

Como ves? Te late la idea o nos esperamos tantito?

Flor dijo...

Faaa, cuanta historia interesante !!

noecrof dijo...

Madrid esta A2 pasos de Guadalajara, mi tierra por eso... mi ultima actualizacion va dedicada a Madrid...espero que un dia estemos mas cerca de ser olimpicos.
Gracias por comentar y feliz semana!!!