21 mar. 2009

Tiempos híbridos

De la cabeza del gran y desafortunadamente prematuramente desaparecido Rockdrigo Gonzales, es esta canción que me recuerda esos tiempos en que don “Juanito Lumbre” me obligaba a leer a Foucault, Derrida, Lacan, García Canclini y demás gente loca que se esmeró en dejar en algún momento de la historia sendos y confusos textos para la posteridad y la migraña. Yo la neta leía solamente porque aquel güerito, cuerpo de spagueti que me daba Teoría del arte, con su pinta de nerd come libros, me parecía la cosa más sexy sobre el planeta, y como casi nadie leía, era un buena forma de hacerse notar, lástima que era casado y requetécontradomado, porque de haber estado disponible me cae que si me hubiera lanzado como bono magisterial jajaja.

Claro además de Juanito Lumbre, la canción me recuerda a Miguel Ledesma y Peter Evesoll, los que me dieron taller de pintura de caballete, especialmente al querido profe Peter, quien a pesar de lo corajudo y de que se ponía rojo buganvilia cuando lo hacíamos enojar, es uno de los mejores mentores que he tenido en toda mi vida de estudiante. Cada que veo algo que me lo recuerda , digo en silencio y con un exagerado acento gringo “¡Oh pero que posmo!” y no en vano también parodiando el protocolo Jedi, mi generación de la primera licenciatura se despidió de la vida académica diciendo “Que la posmo te acompañe” en honor a Eversoll.

Y pues en estos tiempos en que me ha dado por andar en una escuela donde la alharaca por los bienes patrimoniales está a la orden del día, me acuerdo más que nunca de la canción, para que no se me olvide que hoy, antes y después, aludiendo al profeta del nopal la vida es una reverenda campechana.

Los dejo entonces disfrutar de Tiempos híbridos, tanto en la voz de su autor, como en una versión de Iraida Noriega y los Rastrillos que también me fascina.




TIEMPOS HIBRIDOS

Era un gran rancho electrónico
con nopales automáticos,
con sus charros cibernéticos
y sarapes de neón.

Era un gran pueblo magnético
con Marías ciclotrónicas,
tragafuegos supersónicos
y su campesino sideral.

Era un gran tiempo de híbridos.
Era medusa anacrónica,
una rana con sinfónica
en la campechana mental.

Era un gran sabio rupéstrico
de un universo doméstico
Pitecantropus atómico
era líder universal.

Había frijoles poéticos
y también garbanzos matemáticos,
en los pueblos esqueléticos
con sus guías de pedernal.

Era un gran tiempo de híbridos
de salvajes y científicos,
panzones que estaban tísicos
en la campechana mental,
en la vil penetración cultural
en el agandalle transnacional,
en lo oportuno norteño-imperial,
en la desfachatez empresarial
en el despiporre intelectual,
en la vulgar falta de identidad.

Por cierto hablando de la ENCRyM de maestros y de cosas que esta canción me evoca o que evocan esta canción, por alguna razón me recuerda al nuevo maestro de historia y viceverza, ¿será por que el mundo antiguo tambien era una reverenda campechana?, citandolo textualmente "Que modernos resulatron los antiguos" jajaja.

5 comentarios:

Fan Fan dijo...

Pisis????

Oye una pregunta,se te hace sexy el otaku????

Eso fue lo que entendi, o no?

saludos cara de portaincensario palencano (por lo menos tu te quedaste con esa cara,no que a mi se me quedaron las marcas del soporte tripode de mi cajete)

jaja

Nos vemos

Meryone dijo...

sabes que la postmodernidad está considerada una nueva edad media?

y que mi tutor es de los más postmodernos de la facultad (y no sólo da clase de literatura medieval y me dirige a mí sobre ella, sino que hizo su tesis sobre literatura artúrica -como se supone que haré yo algún día-)

si te gusta el llamado cine de autor, no te puedes perder vivre sa vie

no, no, no

besos

Fan Fan dijo...

Ok te afecto, lo siento, como siempre vivo en la postmo...

Que triste el comentario de tu amiga, pero a mi me surgió una duda: ¿que tipo de postmo es la que se vive en restauración?

jeje son dos:

¿Acaso se debe por un sistema conservador castrense dogmático, o a la cúspide de la abstracción restauradora?

Fan Fan dijo...

Ella si gusta de la Edad Media

Strider S.D.K. dijo...

Que es la posmodernidad sino las cachondeces visuales, todo lo que no es... y mas que nada, una cualidad, que puede ser "una" entre tantas...