27 ene. 2009

Trapitos




Apenas estoy comenzando, todavía no estoy segura delo que estoy haciendo y mis conjeturas a veces son un poco precipitadas, hasta el momento esto es lo que tengo. Me enfrento a la tarea de restaurar dos lienzos etnográficos bordados en punto de cruz, uno lana y otro algodón (ya lo comprobé, pero de eso les platico otro día).

No he podido identificar el grupo étnico que los produjo, pero creo que pertenecen al mismo. De la técnica de manufactura tampoco puedo decirles mucho porque aun desconozco mucho sobre ese rubro, pero puedo decirles que los hilos de trama y urdimbre en ambas telas, fueron hilados con torsión en z ¿Qué significa eso y para que me sirve saberlo? yo también me lo pregunto todavía, jajajaja.

Técnicamente no es un caso difícil, porque sus deterioros no son muy graves. Las fibras se observan bastante sanas en ambos casos, en general se presentan manchas, roturas e hilos faltantes. Causados por probable actividad biológica de roedores o algún otro animalejo, tal vez por un inadecuado almacenaje. Lo interesante en este ejercicio de restauración, es una cuestión pedagógica, podré comparar de una forma muy clara las propiedades de una fibra vegetal, frente a las de una de origen animal. Ya que ambas piezas son muy similares tanto en la forma en que están hechas, en su aspecto y probablemente los factores de deterioro a los que estuvieron expuestas.

7 comentarios:

Castrodorrey dijo...

Hola Cat: Te felicito por este arte que desarrollas, que, aunque no entiendo mucho técnicamente, me parece absolutamente laborioso. Te voy a enviar unas fotos que saqué el otro día, de unos trabajos en punto de cruz. No se el valor que tendrán para ti, que entiendes, pero a mi me parecieron estupendos.

Castrodorrey dijo...

Bueno, como no encuentro tu mail, entra en mi blog y ponme un mensaje en mi correo, para poder enviarte las fotos. Es un parchís en tamaño gigante, precioso, y un cuadro de la Giralda, como te digo, fabricados en punto de cruz.
Y gracias por tu comentario, claro. Siempre es un placer

La Blu dijo...

do babes Caditas, sabes un chorro... de algo que yo no sé nada :O

O sea, sé bien poquito, pero de textiles sé menos que nada.

Ohhhhhhhh, me encantó lo que escribiste de los lienzos a restaurar.

Síguenos contando, sale?

Flor dijo...

Estan buenos, me gustaron, mi mamá hace esas cosas, con bordados y demás.

Ahora entendi lo de la lengua jajaja. Espero que estés bien y que averiguen más de esta entrada jaja
Un beso y cuidate !!

hUitZiLopOcHtLi dijo...

Orale que loco, eres restauradora o un pedo así? un saludo, ya tenía rato sin pasar por aqui...

Meryone dijo...

qué guay!

no sabía que también restaurabas "trapitos"

no estuve del todo muerta, sólo un poco desaparecida... y se me habían juntado millones de comments a devolver

el cuadro de david sí me gusta, aunque david en sí mismo no me gusta demasiado...

besote

Flor dijo...

Estás desaparecida !!